sábado, 27 de diciembre de 2014

Vídeo “Paradigma de la Creatividad” De Ken Robinson.

Robinson es un defensor de la idea de que las escuelas matan la creatividad. Por eso, Sir Robinson aboga por la necesidad de que cambie el actual paradigma educativo: “es necesario que la educación evolucione para que dentro de ella cada persona desarrolle sus propias capacidades, encuentre sus propias salidas y genere sus propias soluciones. Este será uno de los ejes que harán revolucionar la educación del siglo XXI y que tenemos a manos, como docentes, gracias a las tecnologías”.


Desde la escuela nos empeñamos en matar la creatividad de los niños, con tantos objetivos que cumplir y con las programaciones de aula. Por ello, debemos educar la creatividad, es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la creatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos en el mundo cambiante en que vivimos.

La atención a la diversidad, muchas veces se ve privada. Por ejemplo, pocas veces encontramos personas en sillas de ruedas, o personas con deficiencia mental, o personas ciegas, en museos o casas de cultura. Tampoco existen suficientes actividades y programas artísticos para este sector. Sin embargo, a través del arte la persona con discapacidad pude ampliar y enriquecer su mundo.


Para aquellas personas que les resultandifíciles transmitir sus ideas, expresar sentimientos o establecer relaciones sociales, las actividades artísticas, como la danza, la pintura, la música, etc., pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difícil comunicar verbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vínculos sociales; a otro niño la danza o la escultura también puede ofrecerle oportunidades.

En definitiva, el centro escolar debería organizar programas de arte que fomenten la creatividadcomo visitas a museos, conciertos, exposiciones, talleres de cerámica, pintura, música, teatro y danza. Puesto que, el arte puede ser una gran ayuda para el desarrollo personal de cada niño. Ya que, a través del trabajo creativo, encontramos un medio para su aceptación y valoración, así como un camino para lograr su integración social.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario